Aforismos
"Un aforismo es una gran lección de vida, expresada con la brevedad de una fórmula matemática."
El político español Álvaro de Figueroa y Torres, conocido por su título nobiliario de conde de Romanones, nos dejó claro que “la frase es el alma del pensamiento”, y lo mejor del pensamiento humano de todos los tiempos, suele llegar a nosotros en forma de aforismos.
Se cree que el primero en usar los aforismos fue el filósofo griego Heráclito de Éfeso, quien tuvo posterior influencia sobre Hipócrates, que le dio un amplio uso en la medicina. Lo que sabemos a ciencia cierta es que, desde su origen, los aforismos fueron utilizados principalmente en aquellas disciplinas que carecían de metodología de estudio.
El aforismo es un enunciado conciso y de estilo independiente y acabado, es decir que encarna una idea que actúa como conclusión, a la que se llega sin aportar pruebas o extenderse en argumentos que la sustenten.
Los aforismos son pues, afirmaciones que pretenden expresar un principio, regla o definición de manera concisa, coherente y definitiva. Para explicarlo de otra manera, yo mismo afirmo en una de mis frases sentenciosas, que un aforismo es una gran lección de vida, expresada con la brevedad de una fórmula matemática. Yendo un poco más allá, el aforista ucraniano Leonid Semenovich Sukhorukov escribió alguna vez que “un aforismo es una novela de una línea”.
Los aforismos que se exponen a continuación, que son solamente una pequeña muestra, han sido escritos desde hace varios años y son el producto de percepciones, reflexiones, puntos de vista y análisis personales sobre los más diversos temas.